miércoles, 27 de noviembre de 2013

INSPECCIONES Y CHARLAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE AL PERSONAL PROPIO Y TERCEROS.( Rugros)



1.     OBJETIVOS:
Las  políticas empresarial ha asumido el compromiso de preservar la seguridad, la salud, conservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, contratistas, clientes y la sociedad en general. Para tal fin, ha implementado un Sistema de Inspecciones y Charlas de Seguridad y Medio Ambiente al Personal Propio y Terceros , que tiene como herramienta de gestión un Programa de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, que ha logrado que las actividades preventivas se efectúen en forma sistemática y permanente.

2.   ALCANSE:

Es responsabilidad del Personal Propio y Terceros  asegurar el cumplir las disposiciones establecidas en este Manual, así también, asumir las acciones contractuales o legales que devengan del incumplimiento de lo Dispuesto.

3.    BASE LEGAL:
o   Constitución Política del Perú, Art.2 Inc.22, es deber del estado proveer a las personas de un ambiente equilibrado y adecuado para su desenvolvimiento.
o   Ley General del Ambiente- Ley Nº 27314.
o   Reglamento de la Protección ambiental en las actividades eléctricas, D.S-0029-1994-EM.
o   Procedimiento para la Supervisión de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las actividades eléctricas.R.C-0021-2010-0S/CD.
o   Reglamento de Seguridad Industrial (D.S. Nº 42-F.1964-TRA).
o   Ley General de Salud del Perú N° 26842.
o    

4.    DEFINICIONES:

1.    Accidente de Trabajo (AT)
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo.

2.    Accidente leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales (DS 005-2012-TR).
3.    Accidente Incapacitante: suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: (DS 005-2012-TR).
4.    Arnés de seguridad.- Dispositivo que se usa alrededor de porciones del torso del cuerpo; como: hombros, caderas, cintura y piernas, que tiene una serie de tirantes, correas y conexiones que detendrá las caídas más severas.
5.    Aspecto Ambiental.- Elemento de las actividades, productos o servicios de un organización que pueda interactuar con el medio ambiente.
6.    Causas básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo (DS 005-2012-TR).
7.    Factores Personales.- Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el trabajador. (DS 005-2012-TR)
8.    Contaminación del ambiente de trabajo: Es toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo y agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la integridad física y psíquica de los trabajadores. (DS 005-2012-TR).
9.    Control de Pérdidas.- Herramienta de gestión para lograr reducir y/o controlar las pérdidas dentro de la empresa. El Control de Pérdidas y/o La Administración Moderna de la Seguridad, permiten analizar las fuentes de origen de las pérdidas y ser capaces de controlar sus efectos.
10.  Documentos de Seguridad: Son los documentos escritos utilizados en el procedimiento para trabajos en circuitos y/o equipos eléctricos, entre ellos: Pedido de maniobra, Solicitud de trabajo con red energizada, Boleta de liberación, Tarjeta de seguridad personal, carteles: tensión de retorno y hombres trabajando. Vea su definición de acuerdo al orden alfabético, en la presente lista.
11.  Entrenamiento en La Tarea.- Es un proceso planificado de preparación y adiestramiento del personal operativo para que realice de manera segura su tarea.
12.  Equipos de Protección Personal (EPP).- Son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo. (DS 005-2012-TR). Por ejemplo: casco dieléctrico, guantes dieléctricos, zapatos con planta aislante, anteojos, protección facial, etc.
13.   Ergonomía.- Llamada también ingeniería humana, Es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores a fin de minimizar efectos negativos y mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. (DS 005-2012-TR).
14.  Implementos de Seguridad.- Son los implementos que el personal usa para prevenirse de los riesgos propios de cada trabajo; ejemplo: revelador de tensión, pértiga aislada, líneas portátiles de puesta a tierra, escaleras, elementos de señalización, linterna, palancas, equipo de comunicación, etc.
15.  Incidente.- Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la     persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de Primeros Auxilios (DS-005-2012-TR).
16.  Inspección Planeada.- Actividad preventiva que se desarrolla en forma sistemática y programada para detectar, analizar y corregir deficiencias en equipos, materiales y en el ambiente, que pudiera ser causa de accidentes y pérdidas.
17.  Observación Planeada.- Actividad preventiva sistemática para verificar el desempeño de un trabajador, en relación al procedimiento establecido para la ejecución de una tarea.
18.  Posturas forzadas.- Se definen como aquellas posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición que genera hiperextensiones, hiperflexiones con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga. Durante más de 2 horas en total por día. (R.M. N° 375-2008-TR).
19.  Salud Ocupacional.- Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades. (DS 005-2012-TR).
20.  Solicitud de Trabajo con Red Energizada: Es el documento escrito que el jefe del Departamento Redes Energizadas (DRE), envía al Departamento Operación Sistema AT/MT, comunicando el circuito en el que se ejecutarán trabajos, indicando la fecha, hora, responsable, motivo y tiempo de duración del mismo.
21.  Tarjeta de Seguridad Personal: Es el documento que el responsable del trabajo entrega bajo firma, a cada trabajador de su cuadrilla que va a intervenir en el circuito o equipo eléctrico. Este paso se realiza después de que dicho circuito o equipo eléctrico ha sido puesto fuera de servicio y a tierra. Consigna el Nº de clave asignado, el nombre de la persona que intervendrá y el circuito o equipo eléctrico por trabajar.
22.  Seguridad.- Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales, para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales (DS 005-2012-TR).
23.  Tarea Crítica.- Es la tarea con un mayor potencial de producir pérdidas, si no es desempeñada en forma correcta.
24.  Tensión: Es la energía eléctrica que se hace presente en un circuito; está puede ser por alimentación propia de la red, por retorno en Baja o Media tensión desde un cliente, al alimentarse a través de un grupo electrógeno o por un circuito adyacente. Tensión presente: Aquella que se encuentra en el extremo de su fuente normal de energía. Tensión de retorno: Aquella que se encuentra en algún extremo distinto a su fuente normal de energía, pueden ser a través de circuitos auxiliares o por instalación de grupo electrógeno.
25.  Trabajo repetitivo.- Movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga muscular, la sobrecarga, el dolor y, por último, una lesión. Durante más de 2 horas por día. (R.M. N°375-2008-TR).

5.    RESPONSABILIDADES:
-Es responsabilidad Proteger, preservar y mantener la integridad psicológica y física de los trabajadores de la empresa con la Inspección y Charlas de Seguridad y Medio Ambiente al Personal Propio y Terceros  en el Planeamiento de la Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de los contratistas y demás personas que por alguna razón ingresen a las instalaciones a la empresa.
-El cumplimiento de las normas, en la Inspección y Charlas de Seguridad y Medio Ambiente al Personal Propio y Terceros, lo harán cumplir el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Supervisión de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, es de condición del cumplimiento  para todas las personas que desarrollen  actividades en la empresa, ya que la seguridad es una responsabilidad constante e indelegable de todos y cada uno.
6.    DESARROLLO:
 - Para la realización de las inspecciones se utilizarán las Hojas de control de Inspecciones.
6.1 Preparación de la Inspección de Seguridad:

Ø  Lograr un conocimiento previo lo más exhaustivo posible, del proceso de trabajo que se va a inspeccionar.
Ø  El personal que realice la Inspección de Seguridad debe poseer un nivel suficiente de formación respecto del funcionamiento de instalaciones y procesos, para deducir las posibilidades de daño para este primer paso, será necesario:
o   Consulta de documentaciones especializadas sobre el proceso a analizar.
o   Estudio de los datos sobre accidentes de trabajo enfermedades profesionales, del sector o de la propia empresa consulta directa con el personal técnico de la empresa sobre las características técnicas  aspectos organizativos de las instalaciones y procesos.
o   Conocimiento de Normas y Reglamentos específicos que puede afectar al proceso. En este primer paso de preparación de la Inspección de Seguridad se usa cada vez con más frecuencia una herramienta denominada “Listas de Chequeo”. Las Listas de Chequeo, son unas de las técnicas de análisis más usuales, y el método más fácil para la evaluación de riesgos.
o   Se basa en la utilización de unos cuestionarios, a los que se responde “si o no”, “verdadero o falso”.
o   Su aplicación no entraña dificultad, por lo que cualquier persona conocedora de las instalaciones y procesos productivos puede ejecutarlos.
6.2 Ejecución de la Inspección de Seguridad.

Ø  En este segundo paso se realiza el análisis directo de las condiciones de trabajo. El fin de detectar los riesgos, de dos formas:

o   Localización de riesgos: Mediante el empleo de las listas de chequeo; con el objetivo de localizar en el proceso productivo todo aquello que pueda convertirse en accidente laboral o enfermedad profesional. Para ello, se inspeccionarán las instalaciones en funcionamiento normal y en sus posibles variaciones.
o   Identificación de riesgos: Deben ser identificados como si fueran avances de futuros accidentes.

Ø  Al identificar un riesgo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

o   Materiales: forma del accidente, agente material y factores que determinan la aparición del riesgo.
o   Aspectos humanos: comportamiento, aptitud física, etc., de las personas que trabajan allí.

6.3 Explotación de los resultados de una inspección.

o   Una vez hayan finalizado las etapas de planificación y ejecución de la Inspección de Seguridad, se pasará a explotar los resultados. Esta tarea consiste en extrapolar los datos obtenidos a procedimientos que nos permitan diseñar medidas preventivas. La rapidez en ordenar y completar los datos y también en el diseño de medidas preventivas es primordial para realizar una buena inspección de seguridad.

6.4 Recomendaciones Generales.

o   La persona que realiza la Inspección de Seguridad debe tener una buena formación preventiva, y experiencia profesional.
o   La Inspección no debe alterar el transcurso habitual de las actividades laborales en la empresa.
o   Se realizará conjuntamente con personal de la empresa, y siguiendo el mismo orden del proceso de producción.
Se obtendrá información mediante Listas de chequeo, y entrevistas a los operarios de las características y situación de los puestos de trabajo.
6.5 Investigaciones de Accidentes.

Ø  TIPOS DE ACCIDENTES QUE DEBEN INVESTIGARSE:
Ø  Como norma general, deben investigarse todos los accidentes que ocurran en una empresa. Esto puede hacerse mediante la elaboración de un informe interno en el que consten una serie de apartados previamente estudiados y adaptados a las necesidades de la empresa. Los apartados imprescindibles en los informes de investigación de los accidentes son:
o   El análisis de las causas y entre estas las que son origen del accidente.
o   Las medidas de prevención a adoptar con especificación de plazos, responsables y control.

Ø  Metodología :

Ø  Toma de datos.
o   Se trata de reconstruir las circunstancias que dieron lugar al accidente.
o   Hay que recoger los datos sobre: el tipo de accidente, el tiempo, el lugar, las condiciones del agente Material, las condiciones materiales del puesto de trabajo, los métodos de trabajo y otros datos que se juzguen de interés.
Ø  Para recabar estos datos, hay que tener en cuenta:
o   Evitar la búsqueda de responsabilidades para que los datos obtenidos sean más fidedignos. Lo que se pretende es encontrar las causas, y no, los responsables.
o   Aceptar solamente hechos probados empíricamente.
o   Evitar hacer juicios de valor durante la toma de datos, ya que podrían condicionar desfavorablemente el desarrollo de investigación.
o   Realizar la investigación lo más inmediatamente posible del accidente.
o   Preguntar a las distintas personas que puedan aportar da accidentado, mando, testigos de forma individual, con la intención de evitar influencias. En una fase avanzada de la investigación puede ser útil el reunir a estas personas, para aclarar opiniones no coincidentes.
o   Reconstruir el accidente “in situ”, es decir, en el lugar donde se produjo.

Ø  Integración de datos.
o   El tratamiento y la valoración global de la recogida, atendiendo a su fiabilidad, lo que nos permitirá llegar a la comprensión del desarrollo del accidente.
Ø  Determinación de las causas.
o   Con esta etapa lo que se pretende es el análisis de los hechos con obtener las causas del accidente.
Ø  En la determinación de las causas se deberán tener en cuenta los siguientes criterios :
o   Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento. Solamente pueden aceptarse como causas los motivos demostrados y nunca los que se apoyan en meras suposiciones.
o   Se analizarán las distintas fases del accidente, diferenciando las causas básicas, que son origen del accidente; y causas inmediatas que son desencadenantes del accidente.
Ø  También habrá que diferenciar entre:
o   Causas técnicas: las que provienen principalmente de deficiencias en instalaciones, equipos o métodos de trabajo.
Ø  Determinación de las medidas preventivas.
o   Conforme a las causas básicas analizadas en la etapa anterior se deberán diseñar las medidas preventivas encaminadas a evitar la repetición del accidente.
Ø  Toda medida preventiva puede necesitar de una o todas las actividades preventivas siguientes:
o   Información, Formación, Aspecto Técnico, Organización, Vigilancia de la Salud y Control.







7.    ANEXO:
o   Hoja de control de la Inspección.

Equipo Inspector:                                                                                                           Inspección  Nº: 
Fecha:    
Área de Inspección:                                                                                                                  
Anomalía detectada.
Acciones Propuestas.
Acción
Responsable de Ejecución.
Fecha Prevista
Previsto
A
R
E
inicio
fin
SI
NO




























































OBESERVACIONES:












No hay comentarios:

Publicar un comentario