1. OBJETIVOS:
Las
políticas empresarial ha asumido el compromiso de preservar la seguridad, la
salud, conservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de sus
trabajadores, contratistas, clientes y la sociedad en general. Para tal fin, ha
implementado un Sistema de Inspecciones y Charlas de Seguridad y Medio Ambiente
al Personal Propio y Terceros , que tiene como herramienta de gestión un
Programa de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, que ha logrado que las
actividades preventivas se efectúen en forma sistemática y permanente.
2. ALCANSE:
Es
responsabilidad del Personal Propio y Terceros
asegurar el cumplir las disposiciones establecidas en este Manual, así
también, asumir las acciones contractuales o legales que devengan del incumplimiento
de lo Dispuesto.
3.
BASE LEGAL:
o
Constitución
Política del Perú, Art.2 Inc.22, es deber del estado proveer a las personas de
un ambiente equilibrado y adecuado para su desenvolvimiento.
o
Ley
General del Ambiente- Ley Nº 27314.
o
Reglamento
de la Protección ambiental en las actividades eléctricas, D.S-0029-1994-EM.
o
Procedimiento
para la Supervisión de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las
actividades eléctricas.R.C-0021-2010-0S/CD.
o
Reglamento
de Seguridad Industrial (D.S. Nº 42-F.1964-TRA).
o
Ley
General de Salud del Perú N° 26842.
o
4. DEFINICIONES:
1.
Accidente de Trabajo (AT)
Todo
suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que
produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una
invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce
durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una
labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo.
2.
Accidente
leve: Suceso cuya
lesión, resultado de la evaluación médica, genera en el accidentado un descanso
breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales (DS
005-2012-TR).
3.
Accidente
Incapacitante: suceso
cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia
justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en
cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los
accidentes de trabajo pueden ser: (DS 005-2012-TR).
4.
Arnés
de seguridad.- Dispositivo
que se usa alrededor de porciones del torso del cuerpo; como: hombros, caderas,
cintura y piernas, que tiene una serie de tirantes, correas y conexiones que
detendrá las caídas más severas.
5.
Aspecto
Ambiental.- Elemento
de las actividades, productos o servicios de un organización que pueda
interactuar con el medio ambiente.
6.
Causas
básicas: Referidas a
factores personales y factores de trabajo (DS 005-2012-TR).
7.
Factores
Personales.-
Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el
trabajador. (DS 005-2012-TR)
8.
Contaminación
del ambiente de trabajo: Es
toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo y agua del
ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la
integridad física y psíquica de los trabajadores. (DS 005-2012-TR).
9.
Control de Pérdidas.-
Herramienta de gestión para lograr reducir y/o controlar las pérdidas dentro de
la empresa. El Control de Pérdidas y/o La Administración Moderna de la
Seguridad, permiten analizar las fuentes de origen de las pérdidas y ser
capaces de controlar sus efectos.
10. Documentos de Seguridad: Son los documentos escritos
utilizados en el procedimiento para trabajos en circuitos y/o equipos
eléctricos, entre ellos: Pedido de maniobra, Solicitud de trabajo con red
energizada, Boleta de liberación, Tarjeta de seguridad personal, carteles:
tensión de retorno y hombres trabajando. Vea su definición de acuerdo al orden
alfabético, en la presente lista.
11. Entrenamiento
en La Tarea.- Es un proceso planificado de preparación y adiestramiento del
personal operativo para que realice de manera segura su tarea.
12. Equipos
de Protección Personal (EPP).- Son dispositivos, materiales e indumentaria
personal destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos
presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son
una alternativa temporal y complementaria a las medidas preventivas de carácter
colectivo. (DS 005-2012-TR). Por ejemplo: casco
dieléctrico, guantes dieléctricos, zapatos con planta aislante, anteojos,
protección facial, etc.
13. Ergonomía.- Llamada también ingeniería
humana, Es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador,
máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la
organización del trabajo a las capacidades y características de los
trabajadores a fin de minimizar efectos negativos y mejorar el rendimiento y la
seguridad del trabajador. (DS 005-2012-TR).
14. Implementos
de Seguridad.- Son los implementos que el personal usa para prevenirse de los
riesgos propios de cada trabajo; ejemplo: revelador de tensión, pértiga
aislada, líneas portátiles de puesta a tierra, escaleras, elementos de
señalización, linterna, palancas, equipo de comunicación, etc.
15. Incidente.- Suceso
acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que
la persona afectada no sufre lesiones
corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de Primeros Auxilios
(DS-005-2012-TR).
16. Inspección
Planeada.- Actividad preventiva que se desarrolla en forma sistemática y
programada para detectar, analizar y corregir deficiencias en equipos,
materiales y en el ambiente, que pudiera ser causa de accidentes y pérdidas.
17. Observación
Planeada.- Actividad preventiva sistemática para verificar el desempeño
de un trabajador, en relación al procedimiento establecido para la ejecución de
una tarea.
18. Posturas
forzadas.- Se definen como aquellas posiciones de trabajo que supongan que una
o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort
para pasar a una posición que genera hiperextensiones, hiperflexiones con la
consecuente producción de lesiones por sobrecarga. Durante más de 2 horas en
total por día. (R.M. N° 375-2008-TR).
19. Salud
Ocupacional.- Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener
el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en
todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las
condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al
trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades. (DS 005-2012-TR).
20. Solicitud
de Trabajo con Red Energizada: Es el documento escrito que el jefe del Departamento
Redes Energizadas (DRE), envía al Departamento Operación Sistema AT/MT,
comunicando el circuito en el que se ejecutarán trabajos, indicando la fecha, hora,
responsable, motivo y tiempo de duración del mismo.
21. Tarjeta
de Seguridad Personal: Es el documento que el responsable del
trabajo entrega bajo firma, a cada trabajador de su cuadrilla que va a
intervenir en el circuito o equipo eléctrico. Este paso se realiza después de
que dicho circuito o equipo eléctrico ha sido puesto fuera de servicio y a
tierra. Consigna el Nº de clave asignado, el nombre de la persona que
intervendrá y el circuito o equipo eléctrico por trabajar.
22. Seguridad.- Son
todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en
condiciones de no agresión tanto ambientales como personales, para preservar su
salud y conservar los recursos humanos y materiales (DS 005-2012-TR).
23. Tarea
Crítica.- Es la tarea con un mayor potencial de producir pérdidas, si
no es desempeñada en forma correcta.
24. Tensión: Es la
energía eléctrica que se hace presente en un circuito; está puede ser por alimentación
propia de la red, por retorno en Baja o Media tensión desde un cliente, al alimentarse
a través de un grupo electrógeno o por un circuito adyacente.
Tensión
presente: Aquella que se encuentra en el extremo de su fuente normal de
energía. Tensión de retorno: Aquella que se encuentra en algún extremo distinto
a su fuente normal de energía, pueden ser a través de circuitos auxiliares o
por instalación de grupo electrógeno.
25. Trabajo
repetitivo.- Movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la
acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios
de una parte del cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga
muscular, la sobrecarga, el dolor y, por último, una lesión. Durante más de 2
horas por día. (R.M. N°375-2008-TR).
5.
RESPONSABILIDADES:
-Es responsabilidad Proteger,
preservar y mantener la integridad psicológica y física de los trabajadores de
la empresa con la Inspección y Charlas de Seguridad y Medio Ambiente al
Personal Propio y Terceros en el
Planeamiento de la Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente
de los contratistas y demás personas que por alguna razón ingresen a las
instalaciones a la empresa.
-El cumplimiento de las normas, en la
Inspección y Charlas de Seguridad y Medio Ambiente al Personal Propio y
Terceros, lo harán cumplir el Departamento de Prevención de Riesgos y Medio
Ambiente y Supervisión de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, es de condición
del cumplimiento para todas las personas
que desarrollen actividades en la
empresa, ya que la seguridad es una responsabilidad constante e indelegable de
todos y cada uno.
6. DESARROLLO:
- Para la realización de las inspecciones se
utilizarán las Hojas de control de Inspecciones.
6.1 Preparación de la Inspección de
Seguridad:
Ø
Lograr
un conocimiento previo lo más exhaustivo posible, del proceso de trabajo que se
va a inspeccionar.
Ø
El
personal que realice la Inspección de Seguridad debe poseer un nivel suficiente
de formación respecto del funcionamiento de instalaciones y procesos, para
deducir las posibilidades de daño para este primer paso, será necesario:
o
Consulta
de documentaciones especializadas sobre el proceso a analizar.
o
Estudio
de los datos sobre accidentes de trabajo enfermedades profesionales, del sector
o de la propia empresa consulta directa con el personal técnico de la empresa
sobre las características técnicas
aspectos organizativos de las instalaciones y procesos.
o
Conocimiento
de Normas y Reglamentos específicos que puede afectar al proceso. En este
primer paso de preparación de la Inspección de Seguridad se usa cada vez con
más frecuencia una herramienta denominada “Listas de Chequeo”. Las Listas de
Chequeo, son unas de las técnicas de análisis más usuales, y el método más
fácil para la evaluación de riesgos.
o
Se
basa en la utilización de unos cuestionarios, a los que se responde “si o no”,
“verdadero o falso”.
o
Su
aplicación no entraña dificultad, por lo que cualquier persona conocedora de
las instalaciones y procesos productivos puede ejecutarlos.
6.2 Ejecución de la Inspección de Seguridad.
Ø
En
este segundo paso se realiza el análisis directo de las condiciones de trabajo.
El fin de detectar los riesgos, de dos formas:
o
Localización
de riesgos: Mediante el empleo de las listas de chequeo; con el objetivo de
localizar en el proceso productivo todo aquello que pueda convertirse en
accidente laboral o enfermedad profesional. Para ello, se inspeccionarán las
instalaciones en funcionamiento normal y en sus posibles variaciones.
o
Identificación
de riesgos: Deben ser identificados como si fueran avances de futuros
accidentes.
Ø
Al
identificar un riesgo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
o
Materiales:
forma del accidente, agente material y factores que determinan la aparición del
riesgo.
o
Aspectos
humanos: comportamiento, aptitud física, etc., de las personas que trabajan
allí.
6.3 Explotación
de los resultados de una inspección.
o
Una
vez hayan finalizado las etapas de planificación y ejecución de la Inspección
de Seguridad, se pasará a explotar los resultados. Esta tarea consiste en
extrapolar los datos obtenidos a procedimientos que nos permitan diseñar
medidas preventivas. La rapidez en ordenar y completar los datos y también en
el diseño de medidas preventivas es primordial para realizar una buena
inspección de seguridad.
6.4 Recomendaciones Generales.
o
La
persona que realiza la Inspección de Seguridad debe tener una buena formación
preventiva, y experiencia profesional.
o
La
Inspección no debe alterar el transcurso habitual de las actividades laborales
en la empresa.
o
Se
realizará conjuntamente con personal de la empresa, y siguiendo el mismo orden
del proceso de producción.
Se obtendrá
información mediante Listas de chequeo, y entrevistas a los operarios de las
características y situación de los puestos de trabajo.
6.5 Investigaciones de Accidentes.
Ø
TIPOS
DE ACCIDENTES QUE DEBEN INVESTIGARSE:
Ø
Como
norma general, deben investigarse todos los accidentes que ocurran en una
empresa. Esto puede hacerse mediante la elaboración de un informe interno en el
que consten una serie de apartados previamente estudiados y adaptados a las
necesidades de la empresa. Los apartados imprescindibles en los informes de
investigación de los accidentes son:
o
El
análisis de las causas y entre estas las que son origen del accidente.
o
Las
medidas de prevención a adoptar con especificación de plazos, responsables y
control.
Ø
Metodología
:
Ø Toma de datos.
o
Se
trata de reconstruir las circunstancias que dieron lugar al accidente.
o
Hay
que recoger los datos sobre: el tipo de accidente, el tiempo, el lugar, las
condiciones del agente Material, las condiciones materiales del puesto de
trabajo, los métodos de trabajo y otros datos que se juzguen de interés.
Ø Para recabar estos datos, hay que
tener en cuenta:
o
Evitar
la búsqueda de responsabilidades para que los datos obtenidos sean más
fidedignos. Lo que se pretende es encontrar las causas, y no, los responsables.
o
Aceptar
solamente hechos probados empíricamente.
o
Evitar
hacer juicios de valor durante la toma de datos, ya que podrían condicionar
desfavorablemente el desarrollo de investigación.
o
Realizar
la investigación lo más inmediatamente posible del accidente.
o
Preguntar
a las distintas personas que puedan aportar da accidentado, mando, testigos de
forma individual, con la intención de evitar influencias. En una fase avanzada
de la investigación puede ser útil el reunir a estas personas, para aclarar
opiniones no coincidentes.
o
Reconstruir
el accidente “in situ”, es decir, en el lugar donde se produjo.
Ø
Integración
de datos.
o
El
tratamiento y la valoración global de la recogida, atendiendo a su fiabilidad,
lo que nos permitirá llegar a la comprensión del desarrollo del accidente.
Ø Determinación de las causas.
o
Con
esta etapa lo que se pretende es el análisis de los hechos con obtener las
causas del accidente.
Ø En la determinación de las causas se
deberán tener en cuenta los siguientes criterios :
o
Las
causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes
en el acontecimiento. Solamente pueden aceptarse como causas los motivos
demostrados y nunca los que se apoyan en meras suposiciones.
o
Se
analizarán las distintas fases del accidente, diferenciando las causas básicas, que son origen del accidente;
y causas inmediatas que son
desencadenantes del accidente.
Ø También habrá que diferenciar entre:
o
Causas
técnicas: las que provienen principalmente de deficiencias en instalaciones,
equipos o métodos de trabajo.
Ø Determinación de las medidas
preventivas.
o
Conforme
a las causas básicas analizadas en la etapa anterior se deberán diseñar las
medidas preventivas encaminadas a evitar la repetición del accidente.
Ø Toda medida preventiva puede necesitar
de una o todas las actividades preventivas siguientes:
o Información, Formación, Aspecto
Técnico, Organización, Vigilancia de la Salud y Control.
7. ANEXO:
o Hoja de control de la Inspección.
Equipo Inspector:
Inspección Nº:
Fecha:
Área de Inspección:
|
||||||||||
Anomalía
detectada.
|
Acciones
Propuestas.
|
Acción
|
Responsable
de Ejecución.
|
Fecha
Prevista
|
Previsto
|
|||||
A
|
R
|
E
|
inicio
|
fin
|
SI
|
NO
|
||||
OBESERVACIONES:
|
||||||||||
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